martes, 26 de agosto de 2014

EL PAN DE MOLDE REPRESENTA EL 10.70% DEL CONSUMO


Los hábitos alimentarios, demográficos y sociales han propiciado el desarrollo de productos con un valor añadido para el consumidor.

En la industria de panadería, una de las mayores innovaciones orientadas a satisfacer las necesidades y sofisticación de los compradores ha sido el pan de molde. Pan cortado en rebanadas y envasado que proporciona una vida de almacenamiento más prolongada al producto.

La principal ventaja del pan de molde respecto al pan tradicional es su fácil masticación pero sobre todo su buena conservación para el consumo durante varios días, muy superior al del pan común, así como su adecuación a determinados usos específicos en la gastronomía.


Por ello, este tipo de pan requiere una formulación y unas condiciones de proceso diferentes a las del pan común. En concreto, las empresas que elaboran pan de molde trabajan con harinas de fuerza y poco extensibles, y lo más exentas posible de actividad proteolítica, de modo que resistan bien todo el proceso.
En este sentido, la principal diferencia con el pan común, aparte de su textura, es que en el caso del pan de molde el contenido en grasa, proteínas y fibra es algo mayor que en el tradicional, lo que le convierte en un producto más palatable, más blando y menos perecedero, conservándose en buen estado durante más tiempo.

Pan de molde, un producto en auge.

El pan de molde ha sido una de las tipologías de pan que más ha aumentado a lo largo de los últimos años. En concreto, actualmente, el consumo de pan de molde representa el 10,7% del consumo de pan de los hogares en España en 2013, según los últimos datos del año pasado.

El consumo de esta tipología en 2013 se sitúo en 182.272,512 miles de kilos respecto al total de 1.669.095,44 miles de kilos de pan ingeridos por los hogares españoles. Por categorías, el pan de molde blanco supone el 77,72% del consumo del mercado mientras el integral representa el 22,28% restante.
Estos datos ponen de manifiesto un aumento del 0,77% en la ingesta de pan de molde respecto a 2012, cuando el consumo de esta tipología suponía el 9,96% del conjunto de oferta de la industria de panadería, 181.708,928 miles de kilos de los 1.652.454,17 miles de kilos de pan consumido en total.

Actualmente, el mercado ofrece diversidad de tamaños y variedades de pan de molde adaptándose a cada tipo de consumidor. Entre ellas encontramos: Pan blanco, pan blanco sin corteza, pan de sándwich grande, pan integral, pan integral sin corteza, pan integral sin azúcar añadido, pan multicereales con y sin corteza, Pan con avena, Pan mediterráneo, Pan con centeno, pan con centeno y pipas, pan blanco de fibra, pan de leche o pan de línea.
Entre las últimas novedades, en los lineales se pueden encontrar Minibocatas, pan Sin Gluten y Sin Lactosa y el Pan Sin Corteza Multicereales con alto contenido en fibra.

Además, existen diversas tipologías de panes blandos para su uso en gastronomía como pan para burger, maxi burger, burger integral, hot dog, panecillo estilo rústico o estilo artesano. Fuente: Que.com

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