La Audiencia Nacional considera que el
trabajador no tiene por qué facilitar su número de móvil a la empresa. Así lo
determina en una sentencia del pasado 28 de enero, después de que los
sindicatos demandaran a una compañía por obligar a los empleados a disponer de
medios propios (móvil e Internet), y proporcionárselo a la empresa para que
ésta le efectúe cualquier comunicación referida a su relación laboral, lo que
además suponía estar disponible para la empresa fuera de horas de trabajo.
Concretamente, la compañía había
incluido en los contratos una cláusula, que ha sido declarada abusiva por la
Audiencia, y por la cual ambas partes convenían expresamente que cualquier tipo
de comunicación relativa al contrato, a la relación laboral o al puesto de
trabajo podría ser enviada al trabajador vía sms o correo electrónico, mediante
mensaje de texto o documento adjunto al mismo, según los datos facilitados por
el trabajador a efectos de contacto. Además, la misma cláusula requería que el
trabajador debería comunicar a la empresa “de forma fehaciente y a la mayor
brevedad posible” cualquier cambio o incidencia con respecto a los datos
facilitados.
La Audiencia sostiene que la
comunicación de los números de teléfono móvil y dirección de correo electrónico
requiere el consentimiento de los interesados y la empresa no puede imponer a
los trabajadores que los faciliten porque sería contrario a la Ley de
Protección de Datos.
Según explica Luis
Gervas de la Pisa, del despacho Vidau Abogados, esta sentencia pone de
manifiesto que el poder de dirección del empresario no es absoluto y ha de
sujetarse a determinados límites, pero cree que no se puede extender a todos
los casos: “Habrá supuestos en los que los datos serán necesarios para el
cumplimiento y mantenimiento de relaciones laborales específicas (como cuando
se trate de profesionales sanitarios o cuerpos de seguridad) en los que sería
impensable ponerse en contacto con el trabajador por medio de burofax”. Además,
cree que esta sentencia podría potenciar que las empresas, en vez de solicitar
al trabajador su teléfono móvil personal, le faciliten una línea de empresa. Fuente: Expansion.
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